www.svbioetica.org
Asociación Científica dedicada al estudio y difusión de la Bioética desde una perspectiva interdisciplinar








20/06/2007
NOTA DE PRENSA
Nota de prensa de la Sociedad Valenciana de Bioética ante la autorización recibida por la Conselleria de Sanitat para el uso de embriones humanos con el fin de obtener células madre para investigación.

Curar sin embriones

Ante la reciente noticia aparecida en los medios de comunicación relativa a la autorización recibida por la Conselleria de Sanitat para utilizar (pre)embriones humanos con el fin de obtener células madre para investigación, la Sociedad Valenciana de Bioética manifiesta:
1. Que, ante el planteamiento de “¿qué importa destruir un embrión, que no es mas que un puñado de células, frente a la posibilidad de encontrar terapias para enfermedades hoy incurables?”, la Ética debe responder: ¡importa y mucho!, porque la dignidad de la vida humana, en cualquiera de sus fases de desarrollo, exige que no se utilice como medio para otros fines, por buenos que estos puedan parecer.
2. Hay alternativas:
• Hay reservas de células madre adultas (cuya obtención no ofrece ningún inconveniente ético) presentes en cada uno de los 250 tipos de tejidos adultos de nuestro organismo.
• Las únicas realidades actuales en medicina regenerativa son las aplicaciones conseguidas con algunas células madre adultas.
• Al contrario de lo que sucede con las células madre adultas, no se ha podido diseñar estudio alguno de terapia experimental con líneas de células madre procedentes de embriones humanos.
• Las células madre embrionarias no parecen ser un buen modelo de enfermedad para ensayos terapéuticos dadas las graves alteraciones genómicas que van acumulando al cultivarse, incluyendo aneuploidías (alteraciones del número de cromosomas) traslocaciones cromosómicas, cambios epigenéticos, mutaciones en el ADN mitocondrial.... Como alternativa a estos graves inconvenientes, cabría plantearse obtener modelos celulares de enfermedad a partir de tejido adulto de un donante que padezca la enfermedad e inmortalizar sus células induciendo una sobreexpresión de telomerasa. El hecho de partir de células ya diferenciadas evitaría el problema de tener que diferenciarlas a partir de células madre embrionarias.

Valencia 20 de junio de 2007
SOCIEDAD VALENCIANA DE BIOÉTICA




 
  ©2007 Sociedad Valenciana de Bioética. Todos los derechos reservados.