www.svbioetica.org
Asociación Científica dedicada al estudio y difusión de la Bioética desde una perspectiva interdisciplinar








07/02/2008
Dos madres y un padre
Investigadores de la Universidad de Newcastle desarrollan una nueva técnica reproductiva con la finalidad de evitar enfermedades transmitidas por via materna. El problema de esta técnica es que requiere la destrucción de un embrión.

Un grupo de la Universidad de Newcastle ha obtenido embriones en los que el núcleo de sus células deriva del núcleo del zigoto resultante de una fecundación "in vitro", pero el citoplasma de esas células no procede del óvulo fecundado, sino de un segundo óvulo.

Teniendo en cuenta que el citoplasma del zigoto procede exclusivamente del óvulo (y no del espermatozoide) proponen esta técnica para soslayar aquellas enfermedades hereditarias debidas a defectos en el genoma de las mitocondrias, unos orgánulos presentes en el citoplasma que contienen su propio genoma.

La cuestión básica que se plantea desde el punto de vista bioético reside en el hecho de que la técnica requiere como paso previo la fertilización "in vitro" de un óvulo para obtener el zigoto, es decir: "poner en marcha" una vida humana. Acto seguido, ese zigoto es destruido para usar su núcleo y transferirlo a un segundo óvulo al que se le ha privado de su propio núcleo, obteniéndose así un clon del primer zigoto.

En conclusión: el proceso incluye una fertilización "in vitro" seguida de una destrucción del embrión unicelular resultante (el zigoto) y una posterior transferencia nuclear, es decir una clonación. Téngase en cuenta, además que para obtener el embrión finalmente deseado se han tenido que perder otros muchos.

Sin duda, es un deber de los científicos emplear todos los medios lícitos a su alcance para conseguir que la ciencia contribuya a aumentar el bienestar de la humanidad y, concretamente, a mejorar la salud y condiciones de vida de todos sus semejantes. Sin embargo no todo lo que es posible hacer es acertado hacerlo sobre todo en aspectos tan esenciales como el respeto a la vida y dignidad humanas. En este sentido es necesario insistir de nuevo en que hablar de zigotos humanos y embriones humanos es hablar de vidas humanas.





 
  ©2007 Sociedad Valenciana de Bioética. Todos los derechos reservados.