www.svbioetica.org
Asociación Científica dedicada al estudio y difusión de la Bioética desde una perspectiva interdisciplinar








29/01/2008
COMUNICADO de la Sociedad Valenciana de Bioética
Con motivo del anuncio realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe sobre el inicio de un proyecto de “transferencia nuclear en humanos”

La Sociedad Valenciana de Bioética, ante el anuncio realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe sobre el inicio de un proyecto de “transferencia nuclear en humanos” con el fin último de generar tejidos para sanar patologías incurables, desea hacer constar:

1. Es un deber de los científicos emplear todos los medios lícitos a su alcance para conseguir que la ciencia contribuya a aumentar el bienestar de la humanidad y, concretamente, a mejorar la salud y condiciones de vida de todos sus semejantes. En este sentido, la Sociedad Valenciana de Bioética siempre prestará su respaldo a las investigaciones que, respetando la vida y la dignidad humanas, se realicen en cualquier lugar del mundo.

2. El compromiso de todo científico con la verdad debe impulsarle a presentar su trabajo a la opinión pública de forma clara e inteligible, de modo que todos sean capaces de captar su alcance, posibilidades y riesgos.

3. Se hace preciso, por tanto, insistir una vez más en que “técnica de transferencia nuclear” es el término científico que equivale al más corriente de clonación, con independencia de la finalidad con la que se utilicen los embriones clónicos resultantes. En la misma línea, es preciso declarar que, aunque nadie discuta las aplicaciones del uso de células pluripotenciales embrionarias en la investigación básica, las potenciales posibilidades terapéuticas de la clonación están en entredicho por los indudables riesgos que conlleva.

4. Por otro lado, la utilización de células somáticas reprogramadas, técnica que han puesto a punto recientemente los grupos de Yamanaka y Thomson permite obtener células pluripotenciales, análogas a las de origen embrionario, con lo que se pueden cubrir todas las posibles aplicaciones de estas células en la investigación básica, sin necesidad de destruir individuos humanos en su etapa embrionaria.

5. Asimismo, es preciso recordar a la opinión pública que hay reservas de "células madre adultas" (cuya obtención no ofrece ningún inconveniente ético) presentes en cada uno de los diferentes tipos de tejidos de nuestro organismo y que las únicas realidades actuales en medicina regenerativa son las conseguidas con "células madre adultas". Concretamente, en el caso de la regeneración de tejidos tras infarto de miocardio, se están desarrollando actualmente 72 ensayos clínicos con humanos, 2 de ellos en España.

6. Todas las razones anteriores hacen que pierda credibilidad la pretendida finalidad terapéutica del proyecto propuesto, que quedaría fundamentalmente como un proyecto de investigación básica y, al mismo tiempo, con claras objeciones éticas.

Valencia, 28 de enero de 2008.


SOCIEDAD VALENCIANA DE BIOÉTICA http://www.svbioetica.org info@bioetica.org




 
  ©2007 Sociedad Valenciana de Bioética. Todos los derechos reservados.