www.svbioetica.org
Asociación Científica dedicada al estudio y difusión de la Bioética desde una perspectiva interdisciplinar








20/11/2007
¡El creador de Dolly abandona la clonación terapéutica!.
Trabajará con células madre pluripotentes obtenidas a partir de células adultas.

Ian Wilmut, que en 1997 presentó a Dolly, la primera oveja clonada de la historia, ha anunciado al diario británico 'Daily Telegraph' que tiene previsto abandonar la técnica de clonación para trabajar en un sistema alternativo que están desarrollando científicos japoneses y que es éticamente aceptable: " hace unas semanas decidí dejar de emplear la técnica de la transferencia nuclear (clonación)...". Además, ha declarado su intención de rechazar la licencia que le concedieron las autoridades británicas hace dos años para clonar embriones humanos.
Wilmut considera de escasa eficiencia la clonación por transferencia nuclear y termina preguntándose durante cuánto tiempo esta técnica será considerada un método útil.
El científico británico ha decidido apostar por el método alternativo que el grupo del científico japonés Shinya Yamakana está desarrollando en la Universidad de Tokio, que permite —en ratones— revertir ("desdiferenciar" o "reprogramar") el desarrollo de las células de la piel y convertirlas en células madre capaces de asumir cualquier tipo de función biológica.
"Este procedimiento supone el futuro de la investigación celular", afirma el científico. Con el tiempo, esta técnica podría permitir la reparación de cualquier tipo de daño en tejidos epiteliales, musculares y cerebrales sin recurrir a la clonación.
Hay que tener en cuenta que la reprogramación ideada por el grupo japonés da células madre tan versátiles como las embrionarias, más una importante cualidad adicional: como se sacarían de células adultas del propio paciente, no provocarían rechazo.
El investigador considera esta opción "cien veces más interesante" para la investigación médica y éticamente más aceptable que clonar embriones.




 
  ©2007 Sociedad Valenciana de Bioética. Todos los derechos reservados.